top of page

Agencia de marketing digital: Estrategias efectivas en Guatemala

Actualizado: 10 jun



El mercado digital en Guatemala es cada vez más competitivo, por lo que contar con una estrategia de marketing digital es fundamental para posicionar tu marca y aumentar tus ventas. En este artículo, te presentamos algunas estrategias efectivas que utiliza una agencia de marketing digital en Guatemala.


Una buena estrategia de marketing digital se enfoca en la necesidad de tus clientes y cómo tu empresa puede solucionar su problemática. Para generar tu estrategia puedes seguir los siguientes pasos:


1. Analizar tu situación actual


Es muy importante analizar la situación de tu marca en el mercado. En este punto podemos realizar una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) esto nos ayudará para plantear objetivos precisos para la marca.

Una agencia de marketing digital en Guatemala puede ayudarte también, haciendo un estudio de competencia, para poder analizar la estrategia digital de tus competidores.


2. ¿Hacia dónde deseas ir?


Una vez se tiene claro el punto de partida, se pueden establecer objetivos SMART que sean medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado para su cumplimiento. Estos pueden ser enfocados en el posicionamiento de la marca y el incremento de las ventas.


3. Definición de KPIs


Debemos definir nuestros indicadores clave de rendimiento (KPIs) para poder ir midiendo los resultados de nuestra estrategia digital.

Es importante definir lo más relevantes para la marca y cómo se medirá de acuerdo con los objetivos.


4. Evaluar los resultados y Plantear nuevos objetivos

Después de implementar la estrategia, es fundamental evaluar los resultados de cada canal digital y si los KPIs se cumplieron. Con base en esto, se pueden plantear nuevos objetivos y mejoras para la marca.


Estrategias de Marketing Digital


Te compartimos algunas estrategias efectivas que una agencia de marketing digital en Guatemala que puedes implementar


Contenido de valor


Generar contenido de valor para tu audiencia es una estrategia clave para atraer a tus consumidores. Puedes generar diferente tipo de contenido dependiendo de tu industria.


Si estás en la industria del retail alimentario, por ejemplo, puedes crear video recetas sobre como utilizar tu producto, recetarios descargables o recetas interesantes utilizando tus productos.


Si vendes servicios B2B por ejemplo, puedes hacer e-books interesante para tu publico objetivo o video tutoriales que le hagan la vida más fácil a tus clientes potenciales.


Marketing en buscadores

Puedes implementar campañas publicitarias en Google (SEM), para posicionarte de manera inmediata en los primeros resultados de búsqueda en tu industria. Esta estrategia te permitirá encontrar más clientes en un momento clave de su ciclo de compra, pues el cliente está buscando activamente tu servicio.


También puedes trabajar tu sitio web a través de la estrategia de SEO (Optimización de motores de búsqueda) con el objetivo de posicionarte con las palabras claves de tu industria sin tener que pagarle a Google.


Una de las formas más rápidas y fáciles para posicionar tu sitio con SEO es crear un blog técnico que permita a Google identificar cuál es el contenido que tienes dentro de tu sitio y si ese relevante para los usuarios puede posicionarte rápidamente.


Es importante notar que una estrategia SEO empieza a dar resultados de 3 a 6 meses luego de iniciarla, pero es mucho más duradera que una estrategia SEM que en cuanto dejas de invertir, dejas de recibir tráfico inmediatamente.


Email marketing


Esta estrategia está basada en el envío de mensajes a través de correos electrónicos y es efectiva para obtener clientes y fidelizarlos. A través de los correos electrónicos, podrás enviar promociones y novedades de tu marca.


Marketing en redes sociales


Las agencias de marketing digital en Guatemala utilizan mucho las redes sociales para impactar a las audiencias. Se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.


El contenido publicado en redes debe ser relevante y atractivo, para que resuene con la audiencia y fomente la interacción y la fidelización de los consumidores. Una agencia de marketing digital en Guatemala definirá junto a ti los pilares de comunicación que buscas transmitir a tu audiencia.


Con base a esos pilares, puedes incluir publicaciones como videos, imágenes e infografías con distintos objetivos como: branding de tu marca, promoción, educación sobre el uso de tu producto, generación de confianza, interacción, etc.


La publicidad en redes sociales también es una herramienta importante para las agencias de marketing digital en Guatemala, para llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de la marca


Video marketing


En una agencia de marketing digital en Guatemala el video marketing es una herramienta efectiva, utilizada para promover tu marca y alcanzar tus objetivos. Te da la ventaja de poder comunicar con un nivel más efectivo, mensajes más complejos y poder aportar confianza a los usuarios. Las redes en donde puedes tener más impacto con video marketing son: Instagram con sus reels, YouTube y TikTok.


En la publicidad digital, en Facebook e Instagram también pueden tener un buen impacto los videos, pero debes tomar en cuenta que en los primeros 3 segundos debes haber comunicado el mensaje principal y mostrado tu logo y tu producto, pues a muchos usuarios los vas a lograr retener solamente 3 segundos. La siguiente duración importante es 10 segundos, porque la mayoría de usuarios se habrán ido del video antes de ese tiempo.





Inbound Marketing


El inbound se enfoca en atraer y convertir clientes potenciales a través de contenido útil y relevante, en lugar de ser invasivos como con la publicidad tradicional.

El inbound marketing se basa en cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar.


Atraer:

La primera fase es llevar a los clientes potenciales hacia tu página web y redes sociales a través de contenido relevante y valioso que responda a sus necesidades y les hable sobre el problema que puedes resolver, sin hacer una oferta comercial directa de tu parte.


Convertir:

Una vez atraídos los clientes potenciales a tu sitio web, el objetivo es convertirlos en leads. La acción importante es captar los datos de tu contacto por medio de formularios en línea, descarga de contenido como e-books, llevarlos a webinars hechos por tu empresa, etc.


Luego de conseguidos los datos del contacto puedes seguir interactuando con ellos y enviándoles contenido adicional y monitorear su interacción con ese contenido hasta que identifiques que están listos para ser contactados por el área de ventas.


Cerrar: Luego de que identificas que el usuario está interesado en tu producto debido a que interactúa con tu contenido, puedes iniciar el acercamiento con métodos más directos como el envío de correos electrónicos personalizados, la oferta de promociones y descuentos, entre otros.

También puedes tomar acción, llamando directamente a los clientes potenciales.


Deleitar:

Luego de que logras convertir en clientes a tus contactos la siguiente meta es fomentar su fidelidad a largo plazo.

Esto se logra a través de estrategias, como el envío de correos electrónicos personalizados, el envío de ofertas exclusivas, el seguimiento del servicio al cliente, y la medición de la satisfacción del cliente.


Influencer marketing:


Los usuarios buscan inspiración, entretenimiento y consejos en las cuentas de los influencers en los que confían para guiarlos. Hay diferentes tipos de influencers de acuerdo con su tamaño y al contenido que crean. De acuerdo con tipo el de influenciador, puedes esperar diferentes resultados de tus convenios.


Con los creadores de contenido más grandes, puedes esperar tener un gran alcance de usuarios y lo que generas es reconocimiento de marca. En los influencers con cuentas medianas puedes esperar despertar interés y conversión de ventas.


Los influenciadores más pequeños suelen tener conexiones más estrechas con sus comunidades, por lo que la recomendación de ese tipo de cuentas le da credibilidad a tu marca dentro de los nichos de usuarios.


Una agencia de marketing digital en Guatemala puede gestionar tus relaciones con influenciadores para maximizar tus acuerdos y resultados.



Estamos convencidos que, si aplicas las estrategias y herramientas digitales en tu negocio, tendrás éxito en este año 2023.


Si necesitas ayuda adicional para implementar estas ideas o para desarrollar nuevas estrategias digitales para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia. Estamos listos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio este año y más allá. ¡Esperamos con interés tu comunicación!

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page