top of page

Potencia tu presencia en Google con SEO con la mejor agencia de marketing digital en Guatemala

Actualizado: 10 jun 2023


Imáge representativa de SEO

Una de las estrategias más interesantes que puede utilizar una agencia de marketing digital en Guatemala es el uso del SEO para el posicionamiento de las páginas web de sus clientes.


En palabras sencillas, mientras mejor manejo de SEO tenga tu página web, Google podrá identificar el valor de tu contenido y darte una buena valoración, que te permita estar en los primeros puestos de búsqueda de manera gratuita (sin pagar publicidad), cuando tus clientes buscan el producto o servicio que tu empresa ofrece.


¿Por qué es importante el SEO en el Marketing Digital?


El número de usuarios que tienen acceso a internet ha ido en aumento en los últimos años, y la manera más frecuente de buscar información es a través de Google. De hecho, el 97.44% de los guatemaltecos (con acceso a internet) utilizan Google Chrome para hacer búsquedas en la red.


Debido a esto, es muy recomendable contratar una Agencia de Marketing Digital para crear un sitio web basado en la estrategia SEO y así lograr muchos beneficios.



Beneficios del SEO para tu negocio


¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?


SEO significa Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, que en español significa “Optimización de motores de búsqueda”. SEM, por su parte, significa Search Engine Marketing, “Marketing de motores de búsqueda”.


La diferencia entre ambas estrategias es que el SEM se realiza a través de campañas en Google, en donde debes pagar a por el tráfico que llegue a tu sitio. Los resultados en esta estrategia son rápidos, pero tu agencia de marketing digital debe informarte que en cuanto dejas de pagar a Google, dejas de recibir tráfico inmediatamente.


En una estrategia de SEO no debes pagar a Google por el tráfico que llega a tu página, pero debes considerar que es una estrategia muy técnica, que muy probablemente te funcione mejor si contratas a una agencia de marketing digital.


La ventaja del SEO es que, aunque tarda de 3 a 6 meses para que veas los resultados, el posicionamiento es de más largo plazo, especialmente cuando las demás empresas en tu industria no están utilizando esa estrategia.


¿Cómo selecciona una agencia de marketing digital en Guatemala los Keywords de tu estrategia SEO?


Los Keywords o “palabras claves” son muy importantes para esta estrategia.


Primero, seleccionas las palabras que consideras que un cliente escribe en Google para buscar tu producto o servicio.


Con esa hipótesis de palabras, una buena agencia de marketing digital en Guatemala realizará un estudio de Keywords a través de varias herramientas, con el objetivo de seleccionar las palabras que tienen más búsquedas y que también estén más orientadas a ser utilizadas por un cliente que está en una etapa más avanzada de compra.


Por ejemplo, si tu empresa vende vehículos, es probable que pienses que seleccionando el “Keyword” automóvil para posicionar tu sitio, puedas recibir muchas búsquedas; pero si haces una revisión en la herramienta Google Trends, comparando la palabra “carro” con la palabra “automóvil”, te darás cuenta que la palabra que los guatemaltecos utilizan es “carro”, por lo que es la que más te conviene posicionar.


Esos datos pueden cambiar dramáticamente entre países.



Imagen extraída de Google Trends


Factores de posicionamiento SEO:


Es importante conocer cuáles son aquellos factores por los cuales un sitio web logra obtener un buen posicionamiento SEO y ser el top of mind en los motores de búsqueda. Algunos factores son:


Contenido de calidad: Google siempre busca que los usuarios encuentren los resultados más relevantes y útiles en sus búsquedas. Por lo tanto, el contenido de alta calidad es esencial para el posicionamiento en los resultados de búsqueda.


Palabras clave (Keywords): La inclusión de las palabras clave más relevantes y bien posicionadas en el contenido, los títulos y las descripciones de la página son fundamentales para el SEO.


Experiencia de usuario: Google se preocupa por que los usuarios tengan una experiencia óptima en los sitios. Por lo tanto, páginas web que tengan una experiencia de usuario positiva y una carga rápida, tienen más probabilidades de tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.


Links entrantes de alta calidad: Google valora los links que otros sitios web publiquen hacia tu sitio. Por lo tanto, es importante construir una estrategia de “link building” para obtener enlaces de calidad.


Optimización móvil: Debido a que la mayoría de los usuarios hacen búsquedas desde sus dispositivos móviles, Google valora que tu sitio funcione bien en cualquier dispositivo. Por lo tanto, tener un sitio web responsivo y fácil de navegar es fundamental para el SEO.


Es importante tener en cuenta que los algoritmos de búsqueda de Google se actualizan constantemente, por lo que es importante ajustar la estrategia de SEO de forma regular.


Como seleccionar una agencia de marketing digital en Guatemala con Experiencia en SEO


Sin importar la dimensión de la Agencia de Marketing Digital, es importante que cuenten con personal capacitado para la realización de las estrategias, de una manera adecuada y precisa.


El mejor consejo que te podemos dar para buscar una agencia con resultados comprobados es el más sencillo: Realiza una búsqueda en Google con el keyword “agencia de marketing digital en Guatemala” y evalúa que agencia tiene mejor posicionamiento orgánico.



Imagen de la búsqueda de Google buscando el término: Agencia de marketing digital

Trabajo de SEO a través de blogs


Una buena opción para posicionar tu sitio luego de que esté optimizado es generar un blog, basado en tu palabra clave principal.


Esa estrategia ha sido utilizada en Guatemala por nuestra agencia de marketing digital, con mucho éxito, a través de los blogs técnicos llamados Cornerstone.


Estrategia Cornerstone Content


Se basa en la creación de un contenido de alta relevancia para los usuarios, enfocado en un tema principal o "pilar". Este articulo principal es muy extenso generalmente entre 2,000 y 5,000 palabras.


Este contenido principal es apoyado por otros artículos (De 5 a 7) de temas relacionados, llamados “artículos de apoyo”.


Para hacer posicionamiento SEO a través de cornerstone, una agencia de marketing digital debe seguir estos pasos:


Identificar el tema principal del blog: Este debe ser un tema amplio y relevante para el negocio y que a su vez tenga una alta cantidad de búsquedas por parte de los usuarios.


Crear contenido de calidad: El contenido creado debe ser de alta calidad, con información relevante y útil para el usuario, y que a su vez esté optimizado para los motores de búsqueda.


Links de temas secundarios a blog principal: Es importante crear links de los artículos de soporte hacia el blog principal, para que de esa manera Google identifique cual es el contenido más importante y lo posicione.


Optimizar los contenidos: Todos los contenidos deben estar optimizados para los motores de búsqueda, incluyendo keywords relevantes, títulos y meta descripciones adecuadas.


Promocionar el contenido: Una vez creada la red de contenido, es importante promocionarla en redes sociales, blogs y otros sitios web relevantes para aumentar su visibilidad y generar links desde otras páginas que refuercen el posicionamiento SEO.


Por último, te dejamos un listado de las herramientas que puede utilizar una Agencia de Marketing Digital para realizar el SEO:


  • Herramientas SEO para investigar palabras clave

    • Planificador de campañas de Google Ads

    • Google Trends

    • Semrush


  • Herramientas SEO para investigar palabras clave

    • Pingdom

    • Google PageSpeed Insights

    • Chrome Developer Tools


  • Herramientas SEO para el análisis de backlinks

    • Semrush

    • Sistrix

    • Majestic


  • Herramientas SEO para monitorizar el posicionamiento de keywords

    • Semrush

    • Pro Rank Tracker

    • SEO Monitor


Imagen sobre Google Trends y otros servicios de Google




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page