¿Qué sabe una agencia de marketing digital en Guatemala, sobre el usuario chapín?

Actualizado: 12 nov


Tráfico web proveniente de las redes sociales en marketing digital 2022
Tráfico web proveniente de redes sociales en Guatemala

El impacto del Marketing Digital en Guatemala.


Para poder hablar sobre marketing digital para marcas guatemaltecas, primero es necesario conocer algunos datos sobre el universo de usuarios a quien podríamos alcanzar a través de estas estrategias.


Uno de los datos más relevantes que arrojó el último estudio de WE ARE SOCIAL (2022) que mide una gran cantidad de KPIS digitales en todo el mundo, nos dice que, en los últimos 8 años, el número de usuarios de redes sociales en Guatemala creció de 3 millones a 9.55 millones de usuarios. ¡Se triplicó en solo 8 años!


¿En qué red se conectan los usuarios guatemaltecos?


Otro de los datos revelados por el estudio, es la cantidad de usuarios en cada una de las redes, que a principios de 2022 se encontraba de la siguiente manera:

Facebook:

8.45 millones de usuarios

YouTube:

7.69 millones de usuarios

Instagram:

​2.95 millones de usuarios

LinkedIn:

1.2 millones de usuarios

Twitter:

0.66 millones de usuarios


Nota: Aunque la red ha crecido mucho en los últimos años, TikTok aún no aporta datos exactos de su cantidad de usuarios en el país.


Tips importantes que te debe dar una agencia de marketing digital en Guatemala:


Navegación móvil vs desktop

El 87% de los usuarios, utilizan solamente dispositivos móviles para entrar a redes sociales, mientras que el 12.1% usa tanto dispositivos móviles como computadoras.


Revisa siempre los contenidos de tu marca desde tu celular. En realidad, el nivel de tráfico móvil hace que sea muy poco relevante como se vean en tu computadora.


Guatemaltecos vs guatemaltecas


Comentarios y Shares:

Según la data de Facebook, las guatemaltecas están más dispuestas a comentar y compartir el contenido que les agrada. De hecho, lo hacen en promedio el doble de las veces que lo hace un hombre.

En 30 días, las mujeres comentan un promedio de 6 veces, mientras que un hombre lo hace 3 veces. En cuanto a contenido, las mujeres comparten en promedio 2 veces mensuales, mientras los hombres comparten solamente un contenido.


Clics en publicidad:

¿Creerías entonces, qué las mujeres se interesan el doble en los contenidos publicitarios? La respuesta es no.

El estudio encontró que, aunque las mujeres siguen al frente del interés por anuncios publicitarios, la brecha se cierra casi completamente. Mientras las mujeres hacen clic en 15 anuncios mensuales, los usuarios masculinos hacen clic en 13.


Google vs otros buscadores

El motor de búsqueda que sigue siendo el rey en su categoría es Google Chrome. El 97.44% de los guatemaltecos lo utilizan para hacer búsquedas en la red.


Android vs Apple

El sistema operativo más usado en Guatemala es el sistema Android, utilizado por el 85.56% de los usuarios. Tan solo el 14% de los usuarios emplean el sistema operativo de Apple.


Como podemos ver en las métricas de crecimiento de usuarios en redes, el auge de la tecnología y las ventajas en el uso de estrategias de marketing digital para el posicionamiento y crecimiento de las empresas es evidente. Por ello que el utilizar una agencia de marketing digital en Guatemala se ha vuelto indispensable para competir en un mercado cambiante.


Marketing digital en Guatemala Post-Covid


Tras la llegada de la pandemia del COVID-19, muchas marcas fueron obligadas, por la situación de movilidad, a utilizar sus presupuestos de mercadeo en el canal digital, los cuales tuvieron un crecimiento notorio, lo que impulsó estrategias de venta en línea, muy bien recibidas por los usuarios.


Actualmente, muchos usuarios que en “prepandemia” no pensaban en realizar compras por medios digitales, han descargado apps y hecho compras por medio de e-commerce y Facebook Marketplace, lo que los ha hecho más abiertos a usar la tecnología como medio transaccional.



¿Cómo inicio una estrategia de marketing digital y qué medios tengo a mi disposición?


Ecosistema digital

Lo primero que es importante entender es que el ecosistema digital es muy extenso en cuando a medios, formatos y estrategias. De allí, que, aunque creamos que es lógico el camino que debemos seguir en marketing digital, tenemos muchas opciones para conectar con los clientes que estamos buscando para hacer crecer nuestro negocio.


Por eso es importante contar con una agencia de Marketing Digital en Guatemala, que conozca el mercado y que sepa cuales son las acciones que darán más impacto a tu marca.


A continuación, encontrarás una gráfica con un ecosistema digital muy resumido, con los canales y estrategias más utilizados en Guatemala:


Ecosistema de Marketing Digital en Guatemala
Ecosistema de Marketing Digital

Marketing Digital en Guatemala: Redes sociales – Productos de consumo masivo


Recordemos que en el país existen más de 9 millones de usuarios, por lo

que, para hacer una segmentación, una agencia de marketing digital en Guatemala empieza seleccionando el área geográfica, las edades y los intereses de los usuarios.


Muchas veces es necesario también buscar segmentaciones a nivel socioeconómico que nos dejen únicamente con la porción de usuarios que puedan tener el mayor interés de comprar el producto que vendemos.


Producto de consumo masivo: Mientras el producto sea más masivo, mejor oportunidad tendrá de éxito en redes sociales.


Producto de nicho: Cuando la estrategia es dirigida a un nicho de mercado que es muy específico, convendría analizar también otros medios para llegar a nuestro buyer persona.


Publicidad en redes sociales en Guatemala:


La publicidad a través de redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, es muy eficiente y económica para el posicionamiento de marcas, generación de contactos potenciales y aumento de ventas. De hecho es una de las estrategias más utilizadas en marketing digital en nuestro país.


La inteligencia artificial de Facebook ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que cada vez más nuestros especialistas recurren a ella para que nos ayude a encontrar a los usuarios que están más interesados en nuestros anuncios.


Es importante entender que la publicidad pagada es la estrategia que generará mayor impacto para tus objetivos de venta, especialmente porque el alcance comparado con publicaciones orgánicas (sin pauta) es abismal.


Formatos y objetivos de publicidad en redes sociales:


Existen decenas de formatos y objetivos disponibles dentro de las plataformas, para utilizar dentro de tus campañas, por lo que una agencia de marketing digital en Guatemala puede ayudarte a encontrar el formato y objetivo que se ajuste más a tu producto y tu mercado.


Entre los objetivos más importantes se encuentran los siguientes:


Generación de clientes potenciales: Es una campaña que busca a través de un formulario que se despliega dentro de la misma red social, obtener el nombre, teléfono y correo electrónico de los interesados en tu producto, para que puedas contactarlos y puedas presentar y vender tu producto. Puedes personalizar el formulario para obtener los datos relevantes para tu negocio, pero recuerda, que, a más información solicitada, obtendrás menos conversiones.


Clic to WhatsApp y Clic to Messenger: Es una campaña que busca dirigir a los usuarios desde tu anuncio hacia el WhatsApp de tu empresa o hacia el Inbox de tus redes sociales respectivamente. Muchas marcas obtienen muy buenos resultados a través de una conversación en vivo con los prospectos.


Clic to Website: Esta publicidad tiene como objetivo llevar tráfico de usuarios desde la red social hacia tu sitio web, E-commerce o landing page. Es muy eficiente cuando el sitio está bien optimizado y la acción que quieres que realice el usuario es clara.


Reach & Frecuency: Este tipo de publicidad funciona muy bien para las empresas que buscan generar posicionamiento de marca. La herramienta se enfoca en obtener el mayor alcance posible, acompañada de una frecuencia correcta, para generar recordación. (Frecuencia es el número de veces que se muestra la misma campaña a cada usuario.)


Page Post Engagement: Este objetivo busca generar interacción en una publicación. Que los usuarios comenten, den «me gusta» o compartan la publicación, son las acciones más comunes. También es reconocido como interacción por la herramienta cuando haces clic en la fotografía para verla más de cerca o reproduces un video.


¿Cómo crear una estrategia de contenido orgánico dentro de tus perfiles empresariales?


Todo empieza con un estudio previo, que analiza las tendencias del mercado y un estudio de keywords relacionados a tu negocio en Google. Esto con el fin de entender el tipo de contenido que debes crear.


Lo siguiente es establecer los pilares de comunicación que quieres que tenga tu marca. Los mensajes comerciales no deben faltar dentro de tu parrilla de contenidos, pero también hay mensajes de otro tipo, como comunicar certificados de calidad, eventos, puntos de venta, etc., que es información que no debes olvidar de comunicar.


Es importante incluir también contenidos con el objetivo de generar interacción con tu comunidad y contenido educativos que le muestren a tus seguidores como utilizar correctamente tu producto. Siempre alternando el tipo de contenido publicado.


Otro punto interesante es que tomes en cuenta el formato de tus publicaciones, pues cada red social cuenta con diferentes “placements” o áreas donde puede verse tu contenido.


Facebook e Instagram, por ejemplo, tienen un feed en donde se muestran publicaciones (generalmente en formato cuadrado), una sección diferente donde muestra sus historias y la sección que está teniendo alcances altísimos actualmente, son los reels.


Los usuarios tienen diferentes comportamientos dentro de las plataformas, por lo que no debes olvidar ninguno de estos “placements”, para llegar a más usuarios mensualmente.


Luego, es muy importante la creación de un plan de publicaciones con distintos formatos de contenidos creativos e innovadores que le darán a la marca un alto poder competitivo y un toque distintivo.


Páginas web – SEM – SEO:

Las páginas web son otro aspecto que debes tener presente para la ejecución de un plan de marketing digital, puede ser una herramienta altamente valiosa y traducida como un catálogo o un espacio informativo para compartir toda clase de detalles sobre tus productos.


Actualmente existen varias plataformas que te permiten crear páginas web de forma sencilla, sin embargo te recomendamos contratar a una agencia de marketing digital en Guatemala con experiencia en posicionamiento SEO, para que puedan hacer las configuraciones necesarias, para que tu sitio tenga un buen lugar en el búscador de Google. Despues de todo, ¿de qué te sirve tener un sitio web que no tiene visitas?



Posicionamiento en Google:

La página web número uno en Guatemala es la de Google, por lo que millones de usuarios la utilizan diariamente para buscar información, sitios web y por supuesto realizar compras.

Es muy importante que tu empresa esté disponible para los usuarios y que tu sitio tenga una imagen que sea congruente con el mensaje que tiene tu marca.


Una agencia de marketing digital en Guatemala te podrá decir que el 61.88% del tráfico se realiza a través de dispositivos móviles. Sin embargo, aún existen una gran cantidad de sitios que no están correctamente optimizados para ser vistas en teléfonos inteligentes y tabletas.


Es muy importante que cuando revises tu página web, identifiques que la navegación por medio de dispositivos es optima y la experiencia del usuario es la correcta.


El interesado viene a ti:

Lo más interesante de tener un sitio web correctamente desarrollado es la oportunidad de aparecer entre las primeras opciones que muestre el buscador, cuando el usuario ingresa una palabra clave (Keyword) relacionada con tu industria. Esto porque el usuario está en el momento exacto en el que está investigando para seleccionar un proveedor que resuelva su necesidad.


Existen muchas formas de que un usuario llegue a tu sitio web y contacte a tu empresa.


Principalmente, el tráfico web proviene de 4 fuentes:


Directo: El usuario conoce tu página web o presiona un enlace que dirige directamente a tu sitio.


Redes sociales: El usuario proviene de una publicación en redes sociales que lo dirige a tu página web.


Tráfico referido: El enlace hacia tu página se encuentra publicado en un blog o en otro sitio web que te refiere y el usuario presionó el enlace.


Google Search: El usuario realizó una búsqueda y encontró tu sitio web entre los resultados que le ofreció el buscador.


SEO en Google:


Existen cientos de sitios en Guatemala y el mundo que tienen información sobre el producto que tu vendes, por lo que el buscador muestra las páginas que tengan la información más relevante para el usuario, tomando en cuenta cientos de factores, entre ellos los geográficos.


Por eso cuando buscas desde Guatemala la palabra “Cerrajería”, difícilmente encontrarás en tu búsqueda una página de un cerrajero ubicado en Colombia. Google te proporcionará la información del cerrajero más cercano a tu ubicación y empezará con quienes tengan mejor trabajo de SEO en su página web y Google My Business.


Posicionarte en los primeros lugares no es tarea sencilla, por lo que generalmente debes contratar una agencia de marketing digital en Guatemala para que te apoye con esta tarea.


El posicionamiento orgánico (no pagado) en Google toma tiempo para generarse, (entre 3 y 6 meses) por lo que muchas empresas optan por no hacerlo y trabajar con campañas pagadas en el buscador, que te dan tráfico inmediato.


Debes recordar, antes de tomar tu decisión, que, aunque puede ser una estrategia inicialmente más lenta, el posicionamiento que se logra es a más largo plazo que una campaña.


(SEM) Campañas pagadas en Google:

Las campañas en Google funcionan muy bien para encontrar a nuevos prospectos en el momento correcto y llevarlos a tu página web en donde puedas convertirlos en clientes.

En pocas palabras, pagas a Google para que te muestre en los primeros lugares, delante de otras empresas que venden tu mismo producto, pero que no están pagando.


Una agencia de marketing digital en Guatemala iniciará haciendo un estudio de palabras clave, para recomendarte los “Keywords” que puedan ser más eficientes para tu negocio, que puedan indicar intención de compra y que no tengan tanta competencia de otros anunciantes.


Manejo de bases de datos– E-mail Marketing


Es 7 veces más caro encontrar un cliente nuevo que lograr que un cliente que ya te conoce te compre de nuevo. Sin embargo, es menos común de lo que crees que las empresas presten la atención a la “caja del tesoro” que tienen en su base de datos.


A través de una base de datos bien manejada puedes generar una campaña de e-mail marketing para no perder el contacto con tus clientes, darles seguimiento a sus próximas compras e informarlos sobre nuevos productos, ofertas y promociones.


Otro dato muy interesante es que puedes subir tus bases de datos (Correo electrónico y teléfonos) a la herramienta publicitaria de Facebook e Instagram, para poder encontrar a tus clientes en las redes sociales y de esta manera crear campañas con una segmentación en donde solamente se encuentren los usuarios de esa base de datos.


También puedes utilizar ese listado para pedirle a Facebook un público “Lookalike”, que busca con inteligencia artificial una audiencia publicitaria que comparta las mismas características que tienen los usuarios de tu lista.



CRM "Customer Relationship Management" (Gestión de Relación con los Clientes)


Para manejar de buena forma a tus clientes actuales y para dar un seguimiento correcto a los contactos de tus campañas digitales, es muy importante contar con un CRM.

El CRM en palabras sencillas es un software en donde puedes guardar a todos tus clientes y dar seguimiento al estatus actual del cliente en tu proceso de ventas.


Puedes darles seguimiento a clientes anteriores y filtrar tus listas fácilmente, identificando, por ejemplo, clientes que no te han recomprado en los últimos 6 meses, a quienes puedes ofrecer una promoción especial, para volverlos a activar con tu empresa.


Luego de establecido un buen “customer journey” (flujo por el que quieres que transiten tus prospectos), podrás dar seguimiento a los usuarios desde tu CRM, para saber en qué etapa del proceso se encuentran.


Al identificar en que parte específica se detiene la mayoría de tus prospectos, sabrás cuál es el área que debes mejorar.


Recorrido del cliente en la estrategia de Marketing Digital en Guatemala
Recorrido del cliente en la estrategia de Marketing Digital

¿Qué otros medios puede utilizar una marca para destacar en redes sociales?


Inbound Marketing: El aporte del contenido de valor para atraer clientes.


Un plan de content marketing elaborado por una agencia de marketing digital en Guatemala puede tener mucho impacto para posicionar tu marca y acercarte a tus clientes.


El content marketing se enfoca en crear contenido que eduque y sea valioso para los usuarios. Debe tener una alta calidad y ser publicado en alguno de los activos digitales de la marca. Ten en cuenta que no debe ser contenido comercial ni publicitario. Es importante que la marca sea visible, pero lo principal es que el usuario lo encuentre suficientemente interesante para descargarlo, utilizarlo y compartirlo.


El reto radica en lograr despertar el interés de una audiencia, para que terminen llegando a tu sitio web o tus perfiles de redes sociales a consumir contenido que sea interesante para ellos. Puede ser una receta en vídeos o un reel en Instagram que puede volverse viral.


Otro contenido muy común y efectivo es el contenido descargable como E-books que hablen de temas interesantes para tu industria o recetarios que enseñen a tus clientes como debe mezclar y utilizar tu producto.


Una buena estrategia de contenido, puede fomentar el consumo masivo de tu producto, recuerda que hoy en día el contenido es el rey.


Cada red social tiene sus propios formatos y tipo de contenido que debe ser utilizado.


En una red como Facebook podemos dar enfoque informativo sobre una bebida o un ingrediente para preparar una receta.


Instagram puede brindar una experiencia visual al instante de como tu cliente usa tu producto de manera cotidiana, a través de historias o reels.


YouTube puede brindar una experiencia maravillosa de como preparar una receta de manera más detallada a través de un video más largo, que puede ser consultado las veces que sea necesario.


Una agencia de marketing digital en Guatemala puede adaptar tu contenido de forma precisa para que se acople a cada plataforma digital.



Influencers: ¿por qué son importantes en una estrategia de marketing digital en Guatemala?


El marketing de influencers es una estrategia que consiste en lograr vínculos de colaboración entre las marcas y personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como 'influencers'.


Cuando hablamos de influencers nos referimos a personas con mucho carisma, que son persuasivos, auténticos y que logran acumular muchos seguidores en sus redes sociales que podrían identificarse con tu marca y consumirlo.


Recuerda que las personas buscan inspiración, entretenimiento y consejos, en las cuentas en las que ya confían para guiarlos. A veces, se necesita el respaldo adecuado para llamar la atención.


Nuestro trabajo es gestionar las relaciones con influencers por ti, maximizando el potencial de tus acuerdos y monitoreando la estrategia para llegar al objetivo de marca.


Esta estrategia sin embargo es más recomendable para empresas de consumo masivo que para empresas B2B.


Influencers dentro del Marketing Digital en Guatemala
Estrategias con Influencers según su categoría y número de seguidores.

Como puedes ver en la gráfica anterior, existen diferentes tipos de influencers y la estrategia a seguir con cada grupo es diferente.

Por ejemplo, si selecciono un influencer Macro en Guatemala, arriba de 500K seguidores, tengo que saber que lo que voy a lograr es posicionamiento de marca, gracias al alto alcance que tienen sus publicaciones.


Si lo que estoy buscando es conversión, puedo utilizar influencers más pequeños (Micro) con seguidores entre 10K y 100K seguidores, que tienen más interacción con sus comunidades. Sus seguidores buscan muchas veces los mismos productos que utilizó el influenciador en una receta, para asegurarse de tener el mismo sabor que la preparación que vio en las redes sociales.


Por último, si estoy buscando credibilidad de marca, me conviene trabajar con influencers con menos de 10K seguidores, que normalmente tienen una relación muy estrecha con sus seguidores y alta interacción.


Los influencers, generalmente son muy buenos creadores de contenido, por lo que puedes utilizar también a los influencers Nano para que te ayuden a crear contenido viral para publicar en tus redes sociales.


Co-branding (una especialidad de WOW Agencia de Marketing y publicidad Digital)


El co-marketing es una alianza estratégica temporal entre dos marcas para promocionar productos, a través de acciones concretas.


Realizar acciones de co-marketing y co-branding permiten que dos empresas que no son competencia, (pero comparten un público objetivo similar) colaboren y obtengan más beneficios compartiendo esfuerzos de promoción.


Además de giveaways compartidos, es posible utilizar estas campañas para acciones conjuntas con influencers, creación de recetas utilizando ambas marcas o inclusive ejecutando atados de ambos productos en puntos de venta.


¿A quién no le parece esto una buena idea?



El marketing 4.0, una nueva forma de pensar en grande en tu estrategia de marketing digital en Guatemala


Imagen conceptual de Marketing 4.0
Marketing 4.0

El Marketing 4.0 es la nueva era del mercadeo donde todos los procesos y acciones están influenciadas por la digitalización y la tecnología. Fue creado por Philip Kloter y tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando los medios offline del marketing tradicional y la interacción online del marketing digital.


Tradicionalmente, el marketing estaba orientado a que la comunicación fuera clave, una comunicación unidireccional, con un mensaje único para todos los usuarios.

Pero la conectividad y la tecnología han alterado la forma en que nos acercamos a los usuarios.


En los próximos años, cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales para facilitar la atención de los negocios, sin abandonar el marketing tradicional, sino mezclando lo tradicional y lo digital. La estrategia es la omnicanalidad, que consiste en que las empresas ofrezcan acceso a sus productos y servicios con soporte en todos los canales, plataformas y dispositivos.


Por ejemplo, en lugar de ofrecer soporte solamente en su tienda física, apoyar al cliente desde su sitio web, Messenger de Facebook, WhatsApp, chat en vivo, correo electrónico y teléfono. Todo esto de forma unificada y cohesionada.


Uso de los datos en la estrategia de marketing digital:


Actualmente, una agencia de marketing digital en Guatemala tiene a su disposición una gran cantidad de información obtenida a través de diferentes herramientas. Esta data provee una mejor visión sobre los resultados y posibles optimizaciones de las acciones planificadas.


Nunca antes los profesionales del marketing tuvimos acceso a tanta información en tiempo real para respaldar nuestras recomendaciones a los clientes, por lo que es muy importante implementar herramientas de visualización de datos, para poder digerir esta información y convertirla en «insights» útiles, que nos lleven a invertir el presupuesto de nuestro cliente de la forma más eficiente posible y con el ROI (Retorno de la inversión) esperado.


Enfoque en resultados:


Como has podido ver en este articulo existe mucha información disponible sobre el usuario guatemalteco y también muchos caminos para contactarlo a través del marketing digital.


Nuestra sugerencia es que selecciones los medios que te generen más impacto e inicies tu estrategia. Muy pronto te darás cuenta de los medios que impactan más a tus objetivos y podrás asignarles más presupuesto, así como disminuir el presupuesto de las acciones menos impactantes.


La única manera de que tengas una estrátegia de largo plazo es si logras un ROI positivo, de esta manera el marketing será para tu empresa una inversión, en lugar de un gasto.


En Wow Marketing Digital no buscamos clics, buscamos ventas. Ese debería ser tu objetivo también.



92 visualizaciones0 comentarios