Marketing 4.0 en una agencia de Marketing digital en Guatemala

Actualizado: 12 nov


Como agencia de marketing digital en Guatemala, definitivamente recomendamos a nuestros clientes la implementación del marketing 4.0 en sus empresas, aunque la adopción se está dando lentamente.




Marketing 4.0 en Guatemala
Marketing digital en Guatemala. Marketing 4.0


¿Pero, qué significa el marketing 4.0?


Hagamos un poco de historia...


El Internet llegó a Guatemala en 1991 a través de un proyecto académico de la Universidad del Valle de Guatemala (hace tan solo 30 años). Pasaron 13 años más para que en 2004 fuera fundada en Cambridge, Massachusetts, la empresa que cambió la historia del mercadeo digital y que actualmente es la red social más grande del mundo: Facebook.


Definitivamente el marketing dio un giro radical, cuando las marcas tuvieron la oportunidad de llegar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles, seleccionando segmentaciones específicas y con toda la información de los resultados de las campañas digitales, disponibles para analizarse en vivo.


Para poder entender el marketing 4.0 es importante dar un recorrido por los primeros 3 tipos de marketing y entender las diferencias de cada etapa.


Marketing 1.0 (1890 a 1959)

El Marketing 1.0 se basa en el producto y se fundamenta en las necesidades básicas del cliente. Las empresas fabricaban sus productos y los comercializaban a cualquiera que deseara comprarlos. No existía la segmentación de mercados.

El objetivo principal era vender y captar más clientes. Las estrategias que se utilizaban eran desarrollar el producto y posicionarlo en el mercado.

Para ello, se utilizaban los medios de comunicación masivos, tales como: televisión, radio, prensa, etc.


Marketing 2.0 (1960 a 1989)

Esta etapa está centrada en el cliente y se utilizan estrategias para lograr su fidelización. Aquí, la competitividad entre las agencias comienza a crecer y aparecen nuevas alternativas para los clientes. Por eso, las agencias comenzaron a personalizar la publicidad para públicos objetivos mejor definidos.


Marketing 3.0 (1990 a 2015)

En esta etapa el Marketing pasa de una visión centrada en el consumidor para una centrada en el ser humano, donde los resultados financieros van de la mano con la responsabilidad corporativa. Las marcas entendieron que las personas se parecen y tienen gustos similares, pero cada persona es diferente.

Se reconoce que el consumidor es más que un simple comprador. Es un ser humano que tiene preocupaciones colectivas y ambientales y aspira a una sociedad mejor. Es en esta etapa que el cliente puede empezar a contratar una agencia de marketing digital en Guatemala.


Marketing 4.0 (2016 al 2020)

Es la combinación de la publicidad digital con la publicidad convencional. Busca unir a lo mejor de ambos mundos.


Las marcas deben integrar los canales offline y online, y los clientes buscan tener una misma experiencia en cualquiera de los medios por los que contacten a la marca.


Además de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con inteligencia artificial para mejorar los resultados de las estrategias de marketing digital. Por eso es tan importante la agencia de marketing digital en Guatemala que escojas para acompañarte en el crecimiento de tu marca.


Los consumidores en esta etapa se centran en sus pantallas y esperan una comunicación multicanal. Necesitan aclarar sus dudas a través de cualquiera de las redes sociales o mensajería instantánea y buscan la información de la forma más ágil posible. ¡Todo es instantáneo!


Antes de comprar un productos o servicios investigan, preguntan y leen la valoración que tus clientes hacen de tu producto (reviews). Tienen toda la información que necesitan a la distancia de un clic.


Estos son algunos de los medios por los que el cliente espera conectar con la marca en el marketing 4.0 son los siguientes:


Online (Marketing digital):

Redes Sociales (Facebook Messenger, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok)

Página web empresarial (Clic a WhatsApp, formularios, chat instantáneo)

E-commerce y Marketplaces

WhatsApp

Correo electrónico

Mensajes de texto

App empresarial



Offline:

Llamada telefónica

Correo Físico

Courier de compras / entregas a domicilio

Puntos de venta


Mixtos:

Medios mixtos en punto de venta: Online / Offline (Cajas se autoservicio en supermercados y restaurantes de comida rápida)

Códigos QR en empaques de supermercados

Experiencias de realidad virtual



Autoservicio restaurante uniendo Offline con Online
Marketing 4.0 Marketing digital en Guatemala



Marketing 5.0

El marketing 5.0 es un concepto recientemente acuñado por Philip Kotler en 2021.

Fue creado en un período de extrema inestabilidad debido al Covid-19 y es una guía para las empresas después de un gran movimiento de digitalización que fue obligada en los últimos años.


Las empresas están volviendo a la normalidad después de un período turbulento y ahora tienen muchas herramientas y tecnologías en sus manos.


Las marcas deben pensar en cómo usar las nuevas tecnologías para impulsar sus ventas, pero de una manera que se alinee con los comportamientos y expectativas de los consumidores, que buscan marcas comprometidas con el planeta.


Según Philip Kotler, la nueva era del marketing se base en datos, es predictivo, contextual, inmediato y aumentado.


Este marketing basado en datos utiliza big data de varias fuentes internas y externas, los visualiza y utiliza los sus datos para tomar mejores decisiones. Desde esta perspectiva, cada decisión debe tomarse en base a datos.


En un escenario que tiene cambios cada vez más constantes y rápidos, las empresas deben tener la agilidad para responder rápidamente al mercado.


Marketing predictivo:

A través de predicciones que se realizan por medio de herramientas de análisis y machine learning, las marcas pueden ahora determinar qué estrategias tienen más oportunidad de éxito antes de implementarlas.


Es probable que una agencia de marketing digital en Guatemala se encuentre incorporando aún aspectos del marketing 4.0 en sus servicios, aunque el interés aumenta en utilizar todas las herramientas del marketing 5.0, en la práctica, son acciones que aún están reservadas para las corporaciones más grandes del país.


Es muy interesante como a través del marketing digital en Guatemala logramos incorporar una serie de puntos de contacto con nuestros clientes, lo que hace más fácil la comunicación, pero al mismo tiempo exige de la marca mayor compromiso, para responder a esa necesidad de inmediatez del usuario.






Wow Marketing Digital. Agencia de marketing digital en Guatemala.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo